¿Quieres mejorar tu voz?

No te garantizo que después de seguir todos los consejos que te daré a continuación termines cantando como Whitney Houston, Céline Dion o Beyoncé (aunque igual sí que lo consigues, quién sabe). Pero, lo que si que te puedo asegurar es que te ayudarán a mejorar el sonido de tu voz.

Para empezar, tengo una pregunta para ti, ¿calientas tu voz antes de empezar a cantar?. Estoy casi segura de que la respuesta es "no" o "a veces". El calentamiento de la voz es algo muy infravalorado tanto por los cantantes como por los estudiantes y profesores de canto. Sin embargo, es muy importante. Por ejemplo, si pensamos en los atletas, ellos siempre realizan un montón de ejercicios para calentar sus músculos antes de un entrenamiento o de una carrera ya que si no las probabilidades de que sufran alguna lesión aumentan notablemente, ¿verdad? Pues lo mismo pasa con la voz y calentarla bien ayudará muchísimo a mejorar el sonido. Aquí tienes un vídeo en el que se pueden ver los principales ejercicios para calentar las cuerdas vocales y el diafragma.


Después de realizar un calentamiento completo, ya puedes empezar a cantar. Y para ayudarte te daré 6 consejos que pueden servirte para sonar mejor y estar más cómodo y seguro de ti mismo mientras cantas.

1. Es muy importante mantener la boca bien abierta mientras cantamos (aun así, hazlo con cuidado, no vaya a ser que te entre alguna mosca). Esto ayudará a que la voz resuene más y nos permitirá asegurarnos de que no tensamos la lengua. Para saber si lo estamos haciendo bien, podemos utilizar la regla de los 2 dedos. Si al cantar te caben dos dedos entre los dientes, ¡felicidades!, los estás haciendo bien.


2. Relaja la lengua. Gran cantidad de los problemas vocales se producen por tensiones en la lengua (y por desgracia yo lo se mejor que nadie). Lo peor es que un en un 90% de los casos no somos conscientes de que está tensa, así que para evitar este problema, la mejor forma es mirarse en el espejo y asegurarse de que cuando cantas tu lengua está en reposo entre los dientes frontales de abajo. Si no es así, debes practicar y  mejorarlo.

3. No cojas demasiado aire. Para cantar se necesita muy poco aire y si cogemos más de la cuenta creamos una presión en el torso que nos obstaculiza a la hora de cantar. Esto se nota especialmente en las notas agudas, cantar notas altas con demasiado aire produce tensión en el cuello y créeme, eso no es nada bueno.

4. Mantén quieta la laringe. La laringe se encuentra en la zona donde tienen la nuez los hombres. Es importante que mientras cantes, la laringe se mueva lo menos posible ya que si se mueve significa que estás utilizando tus cuerdas vocales completamente y eso puede dañarlas. Para saber si lo haces bien, toca tu laringe mientras cantas y si ves que tiembla o sube y baja mucho intenta controlarlo. Para ello, concéntrate y dile a tu cerebro que la mantenga quieta. Sé que suena como una tontería y al principio te costará pero el cerebro funciona con órdenes así que dile lo que tiene que hacer y verás como lo acabará haciendo.


5. Siente lo que estas cantando. La música es un arte, una forma de expresión, está viva y puede influir a las personas que te están escuchando. Siente cada palabra que cantas y olvídate del mundo que te rodea.Es muy importante intentar conectar con la canción que estás interpretando, recordando momentos vividos o imaginándolos.


6. Siéntete a gusto cantando. Cantar tiene que ser como hablar, no debe haber tensiones, esfuerzos ni presión. Estas sensaciones ocurren solo cuando estamos forzando las cuerdas vocales.



Y después de tener en cuenta todo esto.... ¡Es hora de la actuación!
¡Impresiona a todos con tu maravillosa voz!




Comentarios

  1. Me encantan tus ideales y tus entradas a este blogg!! Te quiero mucho sobrina muchos besos y abrazos!!!

    ResponderEliminar
  2. Seguiré estos consejos para hacerlo tan bien como tu😊😊
    Me parece un blog interesante y muy bien expresado, sigue así podrias llegar lejos, un besoo😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! A ver cuando cantamos otra vez la del Viento del Norte. Un abrazo

      Eliminar
  3. Lo pondré en prueba, de aqui a la voz ya veras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quieres impresionar a tus amigos en el karaoke?

¡D-E-S-A-S-T-R-E!